miércoles, 2 de diciembre de 2015

Conozca los nuevos umbrales VAE para 772 productos

La sustitución de importaciones y el desarrollo de la industria nacional crece cada día en Ecuador, de ahí que, desde este 01 de diciembre de 2015, se aplica la redefinición de los umbrales del Valor Agregado Ecuatoriano (VAE), para profundizar la entrega de 1 000 millones de dólares para ofertas ecuatorianas.
A partir del 01 de diciembre de 2015, las ofertas que se publiquen en el Portal de Compras Públicas deben estar elaboradas en la nueva versión del USHAY. Para instalar la nueva versión del Módulo de Contratación USHAY 1.1.16 para entidades contratantes, que contiene las redefiniciones previstas en los umbrales del VAE, ingrese al siguiente link: Actualización Ushay Entidades.
En tal virtud, se reducen a cero los umbrales del VAE en 772 productos, en los que no existe evidencia estadística de producción nacional y, que el Estado adquiere.  Esto significa que las ofertas que se presenten en productos sobre los cuales se aplica la redefinición del VAE, no accederán a las preferencias por ser productos importados.
El VAE permite identificar cuánto de materia prima, tecnología, mano de obra son utilizados en la producción de un bien o servicio que se oferta al Estado. Este cálculo beneficia a las empresas ecuatorianas que producen con alto componente nacional: a mayor VAE, mayor preferencia en la compra pública.
El cálculo del VAE tiene mayor impulso, más transparencia y beneficia directamente a la pequeña y mediana empresa. Actualmente, el VAE se calcula por producto, es decir, existe mayor asertividad en el cálculo, ya que se considera la especificidad de cada ítem y la estructura productiva de diferentes sectores.
Con la redefinición del VAE de estos 772 productos se generará trazabilidad, es decir, se identifica a quién compra el Estado y de dónde vienen los productos adquiridos.
Con esta medida el SERCOP solicitará la declaración  a los oferentes de si son o no intermediarios en la venta de los productos que ofertan, pues cabe aclarar que solamente quienes son productores pueden acceder a las preferencia que otorga el VAE.
Los nuevos umbrales definidos parten de información estadística nacional, usada para el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que necesariamente provienen de un ejercicio de agregación macroeconómica, ajustándose así a la realidad nacional.
Además, la modificación fue solicitada y validada por organizaciones productivas nacionales como Federación Ecuatoriana de Industrial del Metal (FEDIMETAL), Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI), Cámara Nacional del Calzado (CALTU), Cámara de la Pequeña Industria del Azuay (CAPIA) y, mediante consejos consultivos, diálogos directos con los usuarios y de la verificación que el SERCOP realizó y realizará en varias empresas ecuatorianas.
Mientras más productores nacionales de la pequeña y mediana empresa tengan preferencia en los procesos de compras públicas, el dinero del Estado se direccionará a transformar y potenciar la capacidad productiva del Ecuador e impulsará la competencia justa entre proveedores ecuatorianos.  El desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa significa industrialización, empleo, calidad y erradicación de la pobreza.
La declaración del VAE será verificada por el equipo técnico del SERCOP y entidades veedoras
El SERCOP inició la ejecución de operativos de manera aleatoria para verificar el VAE que declaran las empresas proveedoras del Estado.
Esta iniciativa fomenta la transparencia en la información que declaran los proveedores durante la presentación de una oferta, así como, la competencia ética y justa entre oferentes. De igual manera, se aplicarán sanciones a aquellas empresas que falseen la verdad para ganar un contrato con el Estado.
Asimismo, se continuará con la realización de consejos consultivos con productores nacionales e importadores, para continuar socializando el objetivo de la política del VAE y su mecanismo de implementación.

El debate generado en torno a la compra de medicamentos se recoge en una publicación promovida por el SERCOP

El Servicio Nacional de Contratación Pública presentó este lunes 30 de noviembre de 2015, el libro “Acceso público a medicamento de calidad: las compras públicas como mecanismo para garantizar el derecho a la salud”, en el cual, autoridades, académicos e investigadores y, observatorios ciudadanos destacaron a la salud como un derecho que está por sobre los intereses económicos.
La presentación del material editorial inició con la intervención de Carlos Durán, catedrático e investigador de la Empresa Pública Yachay, quien felicitó al Servicio Nacional de Contratación Pública –SERCOP-, por el lanzamiento de la obra que expone 13 artículos de autores como: Carina Vance, ex ministra de Salud; Andrés Arauz, ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano; Pedro Páez, superintendente de Control del Poder de Mercado; María Cecilia Acuña, representante de la Organización Mundial de la Salud; Jaime Breilh, director del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, entre otros.
Durán comentó que “en el Ecuador de hoy no se puede mencionar el acceso a medicamentos sin antes hacer referencia al acuerdo comercial con la Unión Europea y la amenaza que significa el acceso a innovaciones terapéuticas”.
Por su parte, Jaime Breilh, manifestó que el derecho a salud debe ser analizado integralmente, es decir, que “debates sobre el derecho a la salud deben ampliarse y fortalecerse mediante la interrelación público social y la academia”.
Breilh acotó que “es importante entender que el derecho a la salud, es un derecho individual y que está ligado a la asistencia y, por tanto, a todo lo que es el acceso a los bienes que favorecen la asistencia a los enfermos”.
Para Pedro Páez existe un proceso mundial de expropiación de saberes y degradación del conocimiento, donde los intereses económicos de grandes empresas se superponen a las necesidades de las personas. El Superintendente de Control agregó que es necesario concretar una propuesta continental de negociaciones conjuntas que abren las puertas a la transformación de los Estados. Para ello, los procesos de vigilancia ciudadana respecto de la salud, son vitales para que se dé una nueva relación entre derechos y el Estado.
“Hay que constituir una red de redes que permita luchar contra las transnacionales o los procesos que vulneren los nuevos derechos económicos y sociales, solo así se tendrá una incidencia real en la política y una participación más activa y democrática. La compra de medicamentos tiene orientaciones políticas que hay que tenerlas en cuenta, como la participación ciudadana”, acotó.
Así mismo, el titular del SERCOP, Santiago Vásquez, afirmó que el objetivo de este trabajo es un ejercicio profundo de democracia radical.
“El trabajo que se hace en compra pública está lejos de ser tecnocrático y burocrático, nosotros compartimos plenamente que los medicamentos son dignidad cuando existe enfermedad; el trabajo que se está haciendo es un proceso transparente desde el control ciudadano, que plantea generar una mayor competencia donde el elemento central es la ciudadanía y su acceso a los medicamentos”, señaló.
Vásquez enfatizó que “hay que ser muy rigurosos y tener mucha visión para que el dinero del Estado sea bien utilizado. El SERCOP lo ha hecho a través de una adecuada metodología para establecer precios referenciales en la compra de medicamentos, ahorrando hasta en un 23% el presupuesto general del Estado”.
Finalmente garantizó la calidad de los fármacos que se van a adquirir, aclaró que habrá preferencia para la industria nacional y concluyó en que hay que anteponer el bien común por sobre los intereses personales.
El evento finalizó con la exposición del Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Jorge Cueva, quien resaltó a la salud como un derecho fundamental que se construye con la participación de las y los ciudadanos.
“Los medicamentos es el mejor negocio del mundo después de las armas, en términos de desarrollo, el tema de acceso no solo es de los medicamentos sino también de servicios. El 80% de patologías se curan en el primer nivel de prevención y el 20% a nivel hospitalario”, subrayó.
Cueva reconoció avances significativos en el modelo de atención. “La medicina es un bien social, no es una mercancía, nos interesa garantizar el acceso, la calidad y la prescripción, ahora podemos decir que hemos avanzado en la red pública, tenemos claro el panorama y seguimos avanzando”, recalcó.
Según el Viceministro, Ecuador necesita 1000 medicamentos básicos esenciales de acuerdo a las patologías más frecuentes en el país, por lo que, resaltó que la compra de medicamentos plantee el ahorro de más de 100 millones de dólares al Estado, porque esto significa, la reinversión de esos recursos en prevención y más iniciativas para garantizar el derecho a la salud.