Etiqueta en la red o netiqueta (netiquette) son breves reglas de comportamiento mínimas de respeto hacia uno mismo y hacia los demás, que debemos seguir, como las siguientes:
- Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es, en efecto, humana, con sentimientos que pueden ser lastimados.
- Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real. Sea respetuoso. Recuerde que en una actividad como esta se congrega gente de distintas regiones, países e inclusive continentes, provenientes de diversas culturas. Cuide el lenguaje local y sea educado.
- Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se asemeja a gritar; además, dificulta la lectura. No lo haga, a menos que sea necesario enfatizar alguna palabra.
- Regla 4: Respete el tiempo de los demás.
- Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantiene en línea.
- Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad. Construir compartiendo es la idea.
- Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo. Nuestro punto de vista es importante como el de los demás, aunque sean diversos. En la diversidad aprendemos.
- Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas: hacer un grupo contra una persona está mal en cualquier parte del mundo. Evite el cyberbullying o ciberacoso.
- Regla 9: No abuse de su poder de conocimiento. Permita y aliente a los demás a que participen. Apóyelos.
- Regla 10: Sea objetivo sobre temas particulares cuyo bien primordial no afecte el general.
- Regla 11: Es importante que nos conozcan, así que aproveche espacios para presentarse, comunicarse y registrar su fotografía, que puede subir al aula virtual.
¡Un millón de gracias!