“Ecuador se convierte en uno de los primeros países de la región que cuenta con una lista de dispositivos médicos esenciales”, ha señalado Verónica Espinosa, ministra de Salud, quien ha sostenido que estas herramientas permitirán la “racionalización del gasto en dispositivos médicos”, es decir, que se logrará ahorrar recursos que serán recanalizados en el mismo sistema.
Según el MSP, la Lista de Dispositivos Médicos Esenciales es una herramienta que permite contar con una base de datos actualizada, acorde con la evolución tecnológica de los dispositivos médicos y los requerimientos de los establecimientos de salud, estandarizando la información técnica de estos productos y el acceso ágil y oportuno a las fichas técnicas. Además, constituye “un paso fundamental” para armonizar las necesidades prioritarias de los establecimientos de salud de la Red Pública Integral de Salud (RPIS).
Con la Lista de Dispositivos Médicos Esenciales y el aplicativo informático para procesos de adquisición a través del portal de compras públicas, “cambiará la forma en cómo se adquieren los dispositivos médicos para bien, evitando el direccionamiento en el proceso de compras públicas, y sobre todo asegurando que los dispositivos médicos estén vinculados a la mejor calidad, dando mayor seguridad a los pacientes”, ha sostenido la ministra.
Según ha indicado, el presupuesto que se asigna actualmente para la adquisición de dispositivos médicos es de 3 a 1, en términos de necesidades. Además, representa el segundo rubro en el que más se gasta en el Sistema Nacional de Salud, después del talento humano.
Desde las clínicas y hospitales privados
Ana Delgado, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE), en conversación con REDACCIÓN MÉDICA, ha calificado de “gran avance” el que el MSP disponga de una lista nacional de dispositivos, pero ha advertido que son muy pocos los aproximadamente 2.800 ítems establecidos.
“Estamos de acuerdo con la existencia del cuadro, pero es muy difícil establecer un número”, por lo cual la ACHPE ha considerado que es necesario una aclaración y calificar de “Lista Referencial de Dispositivos Médicos Esenciales”, ha enfatizado Delgado.
La asociación argumenta que la lista presentada “es muy pequeña”, a lo que se suma el hecho de que el uso de dispositivos depende de cada especialidad e incluso de la técnica que maneje cada profesional, entre otras especificaciones.
“ACHPE considera que es muy difícil homologar la tecnología”, ha dicho Delgado, por lo cual estarán atentos a un compromiso ministerial para realizar una disposición transitoria y se logre cambiar el nombre del documento.