domingo, 9 de enero de 2011

EMERGENCIA SECTOR SALUD

Quito, 8 Ene (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció hoy la inminente declaratoria del estado de emergencia para el sector de la salud pública, rebasado en sus capacidades por la creciente demanda de la población.

En su habitual cadena sabatina por radio y televisión, esta vez desde Baeza, en la provincia amazónica de Napo, Correa dijo que el próximo lunes promulgará ese decreto, tras explicar que las consultas externas pasaron en cuatro años de 14 a 30 millones.

La declaratoria de emergencia permitirá al Ejecutivo movilizar fondos de otras partidas presupuestarias para el sector salud, aunque el presidente acotó que "no basta con más plata, se necesita un poco de compromiso para arreglar las cosas".

Aclaró igualmente que la emergencia no se debe a poca inversión en este sector, "sino a que la gente ha recuperado la fe en el Sistema de Salud Pública".

Costaría unos 400 millones de dólares dar medicina gratuita a todos los ingresados en hospitales públicos y sólo tenemos unos 100 millones, por lo que hemos preparado un plan emergente para transformar la estructura hospitalaria hacia una atención digna y eficiente, recalcó.

En ese plan, precisó Correa, buscamos optimizar la prestación de servicios críticos: consulta externa, emergencia, servicios quirúrgicos, y apoyo diagnóstico.

Para la intervención hospitalaria de emergencia, anunció se destinarán 106 millones de dólares y al proyecto de extensión de la red de salud, 300 millones para comprar instalaciones y hospitales privados, para un total de 406 millones de dólares este año.

Esto, puntualizó, obligará a proponer reformas tributarias a los cigarrillos, bebidas alcohólicas, llamadas telefónicas celulares y medicinas, que subsidian ahora al rico y al pobre por igual, mientras al ser totalmente gratuita en hospitales sí beneficiará a los pobres.

Basta de demagogia y vamos a buscar los recursos para mejorar la atención de salud, enfatizó Correa al recabar el apoyo de la población ante este esfuerzo del gobierno por lograr salud para todos.

Ministro de Salud apoya decreto de emergencia en sector médico del país

David Chiriboga, ministro de Salud respalda la decisión del Gobierno de declarar en emergencia al sector de la Salud, desde este lunes 10 de enero, pues acotó que este decreto pasó por un análisis y un estudio sobre las condiciones de los hospitales públicos y centro de salud en todo el país.

El ministro señala que, tras una situación de emergencia, se podrá destinar más recursos y rehabilitar los centros que atención médica en todo el país, sin tener que pasar por procesos burocráticos que entorpecerían el desarrollo de la rehabilitación al sector, lo detalla el portal de Radio Tarqui.

Fuente: http://confirmado.net