Sistema Integral

1. Introducción

La creación de una Historica Clínica Electrónica (HCE) ha sido objeto de muchísimos intentos y casi ninguna solución. La mayor dificultad que encuentran los desarrolladores esta vinculada a la falta de conocimiento del "negocio" y los paralelismos que se tratan de hacer con otras industrias existentes. Es decir el desarrollador trata de asimilar el tema salud a industrias conocidas.

Ahora bien, las industrias que producen bienes tienen proceso estables y optimizados, con una cantidad de productos limitada. Las industrias que producen servicios, estandarizan los mismos para abaratarlos y producirlos masivamente. Cuando se trata de asimilar estos conceptos a la salud, los resultados son desastrosos.

La salud es una "industria de servicios" pero cada servicio es distinto del otro. No hay dos pacientes iguales, no hay dos servicios iguales. ANGEL parte desde la Historia Clínica. La primera pregunta fue "¿Qué vamos a guardar?" Y la respuesta fue "Nunca tendremos la menor idea, pues la medicina cambia constantemente"

1.1 ¿Qué fue lo que hicimos?

Desarrollamos un software ilimitadamente flexible que permite guardar cualquier evento que le ocurra a un ser humano. En los principios y a modo de chiste o ejemplo creamos un módulo Mac Donalds en el cual podíamos guardar lo que un supuesto paciente podía pedir. Un big Mac, unas papas fritas, una gaseosa super grande.

Esa flexibilidad nos permite crear una HCE que debe guardar los datos de un paciente desde que nace hoy hasta que muera dentro de 75 años. Los programas habrán cambiado, los medios en los que se guarde también, pero la estructura de datos actual lo soportará.

El otro punto de gran dificultad es establecer el exacto contenido a guardar. Tenemos una frase, "la medicina es un arte, el problema es que los médicos se creen prima donna". No podíamos consultar a un solo médico, o a un grupo, pues no sería representativo, por ello buscamos los avales de las sociedades profesionales. Al mismo tiempo le dimos al médico individual la libertad de ajustar los registros a su modo de trabajo, es decir que puede crear los filtros que desee, guardarlos y usarlos cuando le parezca pertinente.

2. La Segunda Etapa

Los profesionales estaban muy conformes con la HCE, pero al llevarlo a instituciones el planteo era, el siguiente : " la HCE es excelente pero si no puedo administrar no me sirve de nada".

Sobre este concepto se desarrolló todo lo referente a Personal, Activos fijos y Materiales de consumo y la consecuencia fue que con esa estructura podíamos informatizar cualquier servicio.

Si informatizamos Terapia Intensiva tenemos los médicos, enfermeras (Personal); camas, electrocardiógrafos, etc. (Activos fijos) y la farmacia satélite de T.I (Material de consumo.

Si informatizamos la Cocina tenemos los cocineros (Personal) , las cacerolas (Activos fijos) y los tomates (Material de consumo). Es decir un esquema para informatizar cualquier área.

Como parte del equipo es de extracción de Ciencias Económicas, mientras se desarrollaba esto, se estaba generando la información para costear la actividad.

Se tuvo en cuenta los GRD (Grupos Relacionados de Diagnósticos ), pero también se consideraron las deficiencias del método.

ANGEL puede trabajar sin esfuerzo con los GRD, pero su orientación es hacia un costeo ABC o Costeo Basado en la Actividad. Siendo la HCE el centro de todo el sistema, no existe nada que no se registre en la HCE. Nosotros decimos "si no está en la HCE, no existe, o es un proceso improductivo". Todo proceso improductivo debería desaparecer.

3. Caracterísiticas y Requerimientos

Los requerimientos de hardware para utilizar ANGEL son mínimos, debido a la realidad que enfrenta el sector público después de las continuas crisis que el pais afrontó. Por ello se puede instalar ANGEL en una Pentium 2 con 128 Mb de RAM.

  • Para reducir el costo de las licencias se puede correr también en Linux y por supuesto en Windows.
  • El sistema es independiente del servidor, existen drivers para MySQL y PostgreSQL pero podría utilizarse con Oracle u otro motor.
  • El proyecto ANGEL es un software propietario de distribución gratuita.
  • Se ha desarrollado desde 1996 y ha estado en constante evolución hasta el presente, usualmente cada 3 meses se libera una versión con nuevas prestaciones.
  • Alguna de sus particularidades más notables es la escalabilidad.
  • Sirve para instalarlo en un consultorio particular en una PC de bajo rendimiento.
El mismo software que se puede bajar desde la WEB puede utilizarse para informatizar grandes Hospitales, se está informatizando el Complejo Churruca-Visca que posee algo más de 300 camas. Se desarrollaron pruebas piloto en el Hospital Militar Central con una capacidad de 400 camas, y en principio la Provincia de Tierra del Fuego optaría por informatizar todo su sistema de salud con esta herramienta.

Como parte de esa filosofía se ha firmado un acuerdo con el Instituto de Investigaciones Médicas Lanari que es uno de los dos hospitales escuela de la Universidad de Buenos Aires. El acuerdo firmado implica la participación de los docentes de la Universidad en el desarrollo, a cambio de la colaboración en la informatización de la institución.

Si bien se trata de un software que pertence a una empresa, la misma ha asumido con las sociedades médicas y con la UBA el compromiso de que el soft siempre será gratuito, condición básica para que los profesionales acepten participar en el desarrollo.

Esta obligación también es un compromiso desde la empresa hacia cualquier usuario. El soft ha sido durante 10 años gratuito y lo seguirá siendo. La pregunta surge entonces en el financiamiento del proyecto. Todos conocemos el esquema de negocio de Google, que se financia con publicidad.

Los responsables del ANGEL tienen también un esquema distinto de obtener resultados económicos, no se vende software, se vende servicio. El servicio de realizar ajustes, paneles de control, o sistema de costos.

Si bien cualquiera que conozca ANGEL podría hacerlo por su cuenta, en general prefieren contratar a la empresa creadora del sistema lo cual es más barato y rápido que tener desarrolladores propios investigando el tema.

ANGEL nutre un Panel de Control. La problemática en la administración de las instituciones de salud parece estar vinculada a la forma en que se toman las decisiones.

2.2 Algunos ejemplos

a) Un hospital de unas 500 camas un día se encontró sin sábanas para trabajar. Parecería un problema menor pero hablando de un Hospital con sábanas manchadas con sangre o fluídos, o posibilidades de contagio, el tema no es menor, el Hospital se paralizaba. El Director del Hospital tuvo que salir de urgencia a comprar sábanas.

b) Otro hospital más grande aún se quedo un fin de semana sin tubos de oxígeno, y el Director debio movilizar a toda su gente un Domingo para tener el insumo.

¿Qué está ocurriendo? Parece ser que los médicos ascienden a sus jefaturas por su calidad profesional, lo cual no implica necesariamente tener idea de gestión.

Todas las decisiones suben en la escala jerárquica hasta la Dirección. Las responsabilidades se diluyen entre los distintos decisores y nunca hay un responsable claro de los errores de las situaciones.

ANGEL trabaja con una delimitación exacta de la responsabilidad, pero otro de sus méritos es alimentar un panel de control para gestionar.

Muchas veces se dice que los médicos son malos administradores, y que los contadores, solamente miran el número sin ver el resultado. La gente de ANGEL dice que nadie puede afirmar con certeza ninguna de las dos premisas pues simplemente no hay datos.

ANGEL alimenta un panel de control en cada área de la organización. Así lavandería tiene su propio panel de control y cuando se este quedando sin sábanas tendrá un semáforo amarillo avisando de la situación.

No se puede censurar la gestión de un decisor si no le brindamos herramientas de información para que gestione. ANGEL es eso, una herramienta que alimenta un panel de control para cada decisor. Así con la herramienta adecuada se puede evaluar la gestión de la mínima unidad dentro del Hospital.

En la actualidad las descargas son alrededor de 30.000 entre particulares e instituciones.Como el software es gratuito y puede copiarse libremente, no se tiene una idea exacta de su difusión. El 60 % son usuarios de Argentina, el 30 % se divide entre España, Venezuela, Colombia y Perú y el 10 % restante entre México, Ecuador, Uruguay y el resto de hispanoamérica.

3. Hacia donde avanza el ANGEL

Supone un entorno con todos conectados todo el tiempo. Esto hoy no es novedad, lo curioso es que lo estén planteando desde hace 10 años. El paciente será el dueño de sus propios datos, y al acceder a la farmacia a comprar un medicamento, al consultorio o al hospital a internarse dará autorización a los profesionales a ver su H.C.

Un proyecto ambicioso, que hace unos años parecía imposible, y hoy parece ser la única conclusión lógica para afrontar los problemas de salud de una comunidad.