El gerente del proyecto Mi Hospital, José Oviedo, dice que siguen los procesos de compra para los 11 hospitales, que están en emergencia
¿Con cuántas personas trabajará el hospital móvil? Un equipo de unas 56 personas, entre médicos, enfermeras y tecnólogos, que pertenecen a los hospitales Enrique Garcés, Pablo Arturo Suárez y Eugenio Espejo.
¿Este equipo viajará a las otras ciudades o hará nuevas contrataciones? El mismo equipo irá a Latacunga, Ambato y Riobamba, con algunas variaciones porque es importante que los hospitales de esas ciudades apoyen al proyecto.
¿Cuál será la capacidad de atención en Quito? Tendremos una atención de alrededor de 18 cirugías y 200 atenciones diarias. Este es el mismo promedio de Guayaquil.
En Guayaquil hubo sobredemanda...
Con trabajo lo superamos, la gente se comprometió.
¿Cuál será el horario? Se va a trabajar 12 horas; estamos aún midiendo desde qué hora empezaremos la atención.
¿El hospital ya está listo? Todavía faltan camiones de apoyo, la lavandería, la cocina y el cuarto frío. Eso está todavía en proceso de construcción.
Para montar el hospital en Guayaquil hubo una inversión extra de USD 1,3 millones. ¿Esto se repetirá ahora? Estamos buscando economías a escala y los costos serán menores. En Guayaquil se requirió mayor tiempo de estacionamiento por las necesidades de salud, por eso se hizo una infraestructura para que la unidad salga y regrese a su centro de operación. El de Quito se va a mover más y no se requiere ese gasto adicional.
¿También se compraron instrumental y equipos? Hay cierto instrumental menor, mandiles para los médicos, cosas que obviamente no vienen aquí. Y equipos, bueno, por ejemplo, mesas para la atención y otro mobiliario que tampoco viene. Esos son artículos adicionales que estamos comprando.
¿Van a buscar ofertas? Vamos a optimizar, podemos trasladar, sin afectar la atención. Me refiero a escritorios, por ejemplo, podemos ya no comprar tantos y solo trasladarlos.
¿También se va a comprar hospitales prefabricados? Ese es otro tipo de soluciones. Son nuevas tecnologías de construcción que se levantan, entre 6 y 8 meses. Para instalar se prepara el terreno, una obra de ingeniería simple, y de allí se ponen las paredes y el prefabricado.
¿Cuántos hospitales de este tipo van a montar? Bueno el problema es el financiamiento, estamos buscando...
¿El Hospital Pablo Arturo Suárez será reconstruido con la técnica rápida? Sería uno, pero aún estamos en la fase precontractual, recibiendo ofertas. Tenemos que pensar que esto es para muchos años. Los prefabricados tienen una duración de 50 años, entonces tenemos que buscar las mejores garantías y tecnologías para que los hospitales cumplan en el tiempo.
En la emergencia solo se gastaron USD 103 millones, ¿y el resto del dinero? Estamos en el proceso de ejecución y vamos a realizar compras de medicinas, insumos, equipos, infraestructura, talento humano y gastos operativos.
¿Pero fuera de la declaratoria de emergencia? Terminó la emergencia declarada por el Presidente, pero tenemos la emergencia declarada por acuerdo ministerial 767, para la que no hay plazo y es un programa estricto de compras.
¿La intervención a los mismos hospitales seguirá? En los mismos 11 hospitales, porque tenemos procesos en ejecución y otros que son complementarios. Hay que abastecer de medicinas e insumos.
¿Se gastará los 406 millones de la emergencia? Esos millones nunca estuvieron en las arcas del Ministerio. Finanzas fue trasladando poco a poco, en función de los requerimientos. Hay que aclarar esto porque parece que hemos sido ineficientes.
¿Qué clínica privada está más cercana a comprarse? La clínica Santa Lucía, el avalúo me parece que está en USD 1,2 millones, eso es lo que tendríamos que pagar.
¿El monto global para la compra de clínicas será de USD 67 millones? Claro, pero estamos hablando de la infraestructura y equipamiento, no solo el inmueble.
Link: http://www.elcomercio.com/sociedad/emergencia-sanitaria-sigue-decreto-ministerial_0_554944692.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario