viernes, 28 de octubre de 2011

El Medio Ambiente Bien Jurídico-Penal y Reserva de Ley Orgánica para su Protección

La Constitución de la República del Ecuador dispone que el Estado reconocerá y garantizará a las personas el derecho a vivir en un medio ambiente sano, ecológicamente equilibrado y libre de contaminación, reservándose la ley la prerrogativa de establecer restricciones al ejercicio de determinados derechos y libertades, con el objeto de proteger el medio ambiente.



Para cumplir este propósito la Asamblea Nacional Constituyente incorporó al medio ambiente y su cuidado en el Capítulo de los Derechos Colectivos de la Norma Fundamental, disponiendo el Estado protegerá el derecho de la población a vivir en un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice un desarrollo sustentable. Velará para que este derecho no sea afectado y garantizará la preservación de la naturaleza. Este principio se reafirma en el considerando primero de la Ley de Gestión Ambiental, que declara de interés público la preservación del medio ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país.

Por tanto, partiendo de esta consideración y del objetivo constitucional perseguido, concluimos que el marco para un concepto del bien jurídico "medio ambiente", en la legislación ecuatoriana, está dado por el precepto constitucional citado que trasciende al orden penal cuando a continuación, la misma Constitución dispone que la ley tipificará las infracciones y determinará los procedimientos para establecer responsabilidades administrativas, civiles y penales que correspondan a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, por las acciones u omisiones en contra de las normas de protección al medio ambiente. Para la Teoría del Bien Jurídico el problema actual radica en su delimitación y precisión versus la realidad de las situaciones que se producen diariamente en una sociedad moderna y compleja como la que tenemos, donde la tendencia obligada parece ser proteger instituciones, unidades o funciones sociales, lo cual acarrea indeterminación y vaguedad para un concepto de bien jurídico.


A nuestro juicio esta segunda teoría es la que responde a la realidad jurídica del Ecuador debido a que nuestro Código de la Salud no contempla la normativa suficiente para hacer frente a todo lo que engloba la materia medioambiental. De igual manera sucede con otras normas que en el derecho administrativo, protegen la fauna, la flora y la biodiversidad. Es por eso que debermos optar por una Ley Organica para la protección del Medio Ambiente.



LOS ABOGADOS Y SU COLABORACIÓN A MANTENER EL MEDIO AMBIENTE

Para todos los seres humanos es importante ayudar a cuidar el medio ambiente porque tenemos conocimiento de lo degradado que esta y, para mantenerlo en mi trabajo y dentro del ámbito de los Abogados estamos haciendo lo siguiente:



  • Primero leer los emails y no imprimir a menos que se deba presentar el documento obligatoriamente.

  • Segundo las impresiones se las hace en doble cara y con márgenes mínimos.

  • Tercero al momento de tener una hoja impresa por un lado que ya no es necesaria se le pone anulado en esa cara que ya no nos sirve e imprimimos al anverso.

  • Cuarto cuando enviamos documentos a tráves de valija reutilizamos lo mas posible los sobres bolsa.

  • Quinto cada vez que utilizamos equipos electronicos al finalizar apagamos todo y los desconectamos.

  • Sexto dentro de la oficina usamos lamparas ahorradoras y colores claros en las paredes que ayudan a la iluminación.

Con la ayuda del internet se ha realizado cambios extraordinarios en cuanto al sistema dentro de la función judicial y la forma de obtención de ciertos resultados en los trámites diarios por consiguiente no hay que hacer peticiones escritas y esperar la información requerida en igual forma. Por medio de la página podemos consultar los juicios, el pago de pensiones alimenticias, etc.


Esto no solo es para mantener el medio ambiente si no más que nada para que nuestros hijos puedan disfrutar de este bello planeta y en especial de nuestro Ecuador que es un país pequeño pero el mas beneficiado a nivel mundial, tiene diversidad de climas, flora, fauna, paisajes inigualables, playas hermosas, etc., y por ello debemos cuidar aquello que nos ha sido dado para el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario