En más de 100 Consejos Consultivos a nivel nacional se recogió la problemática de los proveedores nacionales y sus propuestas para hacer de la compra pública un proceso más sencillo, ágil y accesible.
El Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) emprendió un proceso de Codificación de Resoluciones con el que se busca estandarizar las normas para el desarrollo de las compras públicas.
La Codificación se aplicó a las 161 resoluciones que fueron emitidas desde el 2008 hasta el 2016. Hoy se cuenta con un único cuerpo legal que norma los procesos de compra pública de 530 artículos, tres disposiciones generales, dos disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición final.
Con la Codificación se suprimió el tiempo de experiencia, existencia legal o patrimonio mínimo de una empresa para la adjudicación de contratos menores a 500 mil dólares y obras de hasta 200 mil dólares. En adjudicaciones superiores a esos montos se establecen experiencia mínima y la exigencia de garantías por parte de los proveedores.
Santiago Vásquez, titular del SERCOP, dio a conocer que se han establecido plazos específicos para el cumplimiento de cada uno de los pasos de la contratación. Existen tiempos prudenciales en los que los proveedores podrán presentar sus ofertas y entregar los bienes, servicios u obras contratadas.
Para eliminar la discrecionalidad y el direccionamiento en la adjudicación de contratos se prohibió la publicación de procesos los días viernes a las 17:00, así como las adjudicaciones no se podrán realizar los días lunes a las 08:00.
Se manejarán presupuestos referenciales. Las entidades contratantes y los proveedores podrán acceder al precio de la última contratación del bien o servicio requerido o similares; con ello se contará con un mejor estudio de mercado y se evitarán gastos excesivos.
La información sobre el proceso de contratación no evidencia únicamente el monto total del bien, servicio u obra adjudicada, sino que se exige la publicación de órdenes de trabajo, órdenes de cambio y contratos complementarios que puedan surgir a lo largo del proceso.
En los procesos de menor cuantía se implementaron listas de proveedores disponibles en las parroquias, cantones y provincias de las entidades públicas contratantes y se aplicaron mejoras en el mecanismo de sorteo para que todos los proveedores catalogados puedan acceder a un contrato por año, como mínimo.
Para la aplicación del incentivo de Valor Agregado Ecuatoriano (VAE) se establecieron parámetros de cálculo acorde a la estructura productiva del país. Se define, también, el componente nacional que debe tener cada tipo de producto, qué cantidad de materia prima o mano de obra se incorpora en la producción y sobre esta base se identifica el umbral de incentivo para los proveedores. La verificación del VAE se realizará en conjunto con actores que forman parte de los sectores productivos.
Con la Codificación de Resoluciones se facilita la comprensión de las normas que rigen la compra pública y su cumplimiento; de igual forma se garantiza la transparencia en la información sobre todas las etapas de un proceso de contratación con el Estado y se da paso a la participación de los proveedores en igualdad de condiciones. Los actores de la contratación pública cuentan con seguridad jurídica y fácil acceso a los requisitos para participar de adjudicaciones.
Lea aquí el documento de Codificación de Resoluciones.
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