viernes, 13 de enero de 2012

HOSPITAL TEOFILO DAVILA 99 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Hospital viene del latín Hospes que significa “huésped o visita” de hospes se deriva Hospitalia casa para visita foránea, hospitalia se transforma en Hospital lugar de auxilio para ancianos y enfermos.

En el siglo XVIII se creo el primer Hospital en Inglaterra, A partir de la mitad del siglo XIX, el número de hospitales creció mucho, debido sobre todo al descubrimiento de la Anestesia.
El primer Hospital en el Ecuador fue el San Juan de Dios fundado por la Real Audiencia de Quito el 9 de marzo de 1856 con el nombre de Santa Caridad y Misericordia de nuestro señor Jesucristo.

COMO NACIO NUESTRO HOSPITAL.

La Convención Nacional del Ecuador en ese entonces presidida por el Dr. José Maria Placido Caamaño decreta la creación de la Provincia de El Oro, el 23 de abril de 1884, y el primer gobernador de la provincia Dr. José Rafael Ariza hizo ver la necesidad de tener un Hospital.

El 8 de agosto de 1892 el Gobierno del Ecuador presidida por el Dr. Luís Cordero mediante decreto nº 159 asigna la cantidad de 5000 sucres anuales para la construcción y mantenimiento del Hospital y se dispone que la dirección estaría a cargo de las Hermanas de la Caridad.

En 1900 se presenta en la provincia una epidemia de fiebre amarilla y ante la falta del nosocomio, apremiados por la necesidad, la Municipalidad de Machala dona una manzana de terreno ubicado al extremo norte de la ciudad cerca del cementerio antiguo, colindando con un muro de protección que tenia la ciudad para resguardarse de las crecientes invernales del río Jubones y que actualmente esta circunscrita por las calles Boyacá, Buenavista, Guabo y Tarqui, y se encarga al Padre Teofilo Dávila la construcción en forma urgente de un local donde puedan prestar atención a los enfermos. Desde entonces el Padre Dávila, con ayudas del pueblo, hacendados y religiosas impulsan la creación del Hospital.

En septiembre de 1908 por gestiones del Gral. Manuel Serrano se obtuvo nuevas asignaciones de dinero para el Hospital.

En 1910, se presenta el conflicto internacional con el Perú el Gral Eloy Alfaro, viene desde Quito y ordena se agilite la construcción del hospital pero sin aporte económico.

El 13 Enero de 1913 se pone al servicio de la comunidad Orense el Hospital que por disposición del Dr. Eulogio Serrano Presidente del Consejo Municipal de Machala se lo denomina “TEOFILO DAVILA”.

El 1 de diciembre de 1923 se gestiono el gabinete de cirugía por el valor de 1000 francos, cuyo equipo llego al país el 17 de abril de 1924.
En 1924 siendo en ese entonces presidente municipal don Rafael Gonzáles Rubio se obtuvo del Dr. Isidro Ayora, Presidente de la Republica en 1928, la ampliación del edificio con lo que se corto definitivamente la calle Colon.

El 6 de Junio 1967 mediante Decreto Nº 084 publicado en el registro oficial Nº 149 se crea el Ministerio de Salud Publica, que luego de efectuar el diagnostico respectivo, decidió dotar a Machala y la provincia de un nuevo Hospital con la capacidad de 220 camas la misma que comenzó a construirse en el año de 1975.

La lógica relación del crecimiento demográfico de la región va seguida de aumento de las necesidades de la población en salud y va a seguir aumentando al mismo ritmo que lo han venido haciendo en los últimos años Por tal motivo lejos de los condicionamientos políticos, partidistas deben de comprender plenamente la misión y los objetivos del Hospital, y en forma permanente se debe comparar lo que se ha hecho y lo que se proyecta hacia el futuro con sus mejores planes de acción tendientes a mejorar la salud al mas bajo costo y, lograr la satisfacción de los paciente en sus demandas y expectativas, porque en ellos es donde empieza y donde termina toda acción que despliega el Hospital.

Los cambios que ocurren en el mundo que nos rodea exigen que un Hospital posea una capacidad de adaptación e innovación constante a estas exigencias y tecnologías nuevas que generan presiones para establecer nuevas formas de proceder. El mejorar nuestro Hospital requiere de voluntad, porque el mejoramiento verdadero no es un accidente, necesita de esfuerzo, requiere de ideas, requiere que los cambios sean ejecutados, llevarlos a las practica, aplicarlos al mundo real, adaptarlos y si funciona estabilizarlos.

La capacidad Gerencial de responder a los desafíos, han variados en los últimos años, puesto que no se ve la Gerencia como tradicionalmente se hacía creyendo en un rango de planificación, análisis y dirección a mediano y largo plazo, sino como algo imprevisible, fragmentado y a corto plazo, los cambios rápidos han revolucionado al mundo del Gerente, problemas complejos exigen atención y soluciones rápidas.

NUEVO ENFOQUE DE LA GERENCIA HOSPITALARIA

La reforma Hospitalaria es un tema de gran relevancia en la modernización de los sistemas de salud en América Latina, debido a que una gran proyección de los recursos de salud son utilizados por los Hospitales en todos los países de la región, y se ha encontrado evidencia, de que en algunos casos, hay una inefectiva e ineficiente uso de los recursos, Entonces las reformas Hospitalaria va acompañado de cambios en el modelo de financiamiento, requiere de una Gerencia capaz de manejar un gran proceso de transición interna que es el cambio interno del personal del Hospital para que pueda dejar atrás la vieja realidad y aceptar la nueva situación, se debe proveer de información asegurar que el proceso sigue siendo transparente y ofrecer apoyo a las estrategias de Gestión entre el Director y los Jefes Departamentales de un Hospital con el fin de establecer responsabilidad de cumplimientos de los objetivos del plan estratégico y que permita la ejecución de labores de programación, coordinación, supervisión de programas, académicos, asistenciales, administrativos, investigativos, de evaluación de los servicios, fomentar el trabajo interdisciplinario y de coordinación interinstitucional. En la actualidad se ha fomentado que todo el equipo del Directorio, los Jefes Departamentales estén capacitados en Gestión, esto ha permitido mejorar la capacidad de Gestión en un Hospital ya que se domina el mismo lenguaje y entre quienes es más fácil introducir la nueva cultura a la excelencia en prestaciones de servicios de Salud.

El Dpto. Anestesiología HTD. se ha preocupado de una oportuna planificación del potencial humano, de elevar los niveles de eficiencia, de llegar a la excelencia en sus servicios, brindando atención de alta calidad, que supere las expectativas de nuestros usuarios ofreciendo el conocimiento y la tecnología existente, actualizándose e integrando a la comunidad médica al desarrollo con miras a cumplir su centenario.

Felicitaciones a todo el personal que, desde su origen a tiempos actuales han prestado su contingente en brindar asistencia profesional humanitaria al servicio de la Provincia y el País.

Dr Mario Vega Benavides
Dpto. Anestesiología H.T.D.
Gerencia y Planificación Estratégicas en Salud
Email: mvega_31@hotmail.com

1 comentario:

  1. Hola, mi nombre es Galo Manuel Calva Freire, yo naci en el Teofilo Davila el 30 de abril de 1975 quisiera saber si existen registros sobre mi nacimiento ya que no tengo constancia de donde naci...

    ResponderEliminar