viernes, 29 de mayo de 2015

Manual de buenas prácticas de contratación pública es impulsado por el SERCOP

El Servicio Nacional de Contratación Pública -SERCOP-, firme en su compromiso con la revolución ética y el desarrollo del Ecuador, inauguró este viernes 29 de mayo de 2015, el Primer Simposio Internacional “Control del Fraude en la Contratación Pública”, donde se socializó el primer documento del Código de Ética y del Manual de Buenas Prácticas para los procesos de contratación, que recogió directrices para promover la transparencia y el buen uso de los recursos públicos.
En ese sentido, el Director General del SERCOP, Santiago Vásquez, destacó la elaboración de lineamientos y la socialización del Código de Ética y el Manual de Buenas Prácticas con actores de la Economía Popular y Solidaria, artesanos, proveedores, entidades contratantes, organismos de control, empresas auditoras internacionales, expertos académicos y la ciudadanía.
El control de la contratación pública no es un elemento meramente del Estado, sino que debe ser un proceso de participación abierto y coordinado entre instituciones públicas, privadas y la ciudadanía, a fin de combatir la corrupción a todo nivel, porque el mejor país para invertir es el más honesto.
El Código de Ética tiene una aplicación para servidores, trabajadores, autoridades y todas las personas que inciden de alguna manera en los procesos de contratación pública, con el único objetivo de fomentar principios y valores éticos como la integridad, responsabilidad, rendición de cuentas, efectividad y confianza. Para que estas guías funcionen efectivamente se debe actuar de manera legal y cumplir con la ley, a más de mantener actualizados a la ciudadanía sobre los conocimientos del Sistema Nacional de Contratación Pública.
El SERCOP realizará un seguimiento de la gestión y efectividad de las empresas a fin de implementar una matriz de riesgos que permitirá tener alertas sobre posibles actos de corrupción.
Por su parte el Contralor General del Estado, Carlos Pólit, en su intervención manifestó que la labor de la Contraloría cubre a más de 235 entidades que manejan recursos públicos y acotó que “el Simposio es una gran oportunidad para examinar qué hemos hecho, lo que nos falta por mejorar para ganar la guerra que libramos contra la corrupción y para promover públicamente la importancia de la responsabilidad social de las instituciones que realizan compras públicas”.
Agregó que como resultado de acciones de combate a la corrupción, el año pasado, 18 alcaldes fueron destituidos y se encuentran dos prefectos y ocho alcaldes más en investigación”. Reprochó el manejo irregular y desproporcionado no solo en contratación pública, sino en general de los recursos, por lo que existieron 1.289 glosas, 9.700 casos de responsabilidades administrativas sancionados y 968 responsabilidades civiles.
Durante el evento, el académico y experto en prevención y control del fraude en la compra pública, William Black, manifestó que un elemento muy importante para combatir el fraude y la corrupción es fortalecer la coordinación interinstitucional entre los organismos de control y que la eliminación del fraude en las instituciones inicia al interior de las mismas.
Además, las empresas auditoras internacionales coincidieron en que el riesgo de fraude y corrupción es más frecuente en el sector público debido a que tienen diferentes líneas de servicios y que cuanto mayor dure un fraude, mayor es el daño financiero que provoca.
A este evento internacional se dieron cita el Procurador General del Estado, Diego García, el Contralor General del Estado, Carlos Pólit, el Director General de la Unidad de Análisis  Financiero, Byron Valarezo, delegados de la SNAP, Superintendencia de Control y Mercado , Consejo de la Judicatura , SRI, proveedores, artesanos, entidades contratantes y representantes de las empresas auditoras internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario