martes, 22 de marzo de 2016

La compra pública articulada a la innovación tecnológica generará ahorro de 370 millones al país

“Aquí en el Ecuador sí hay experiencia y hay tecnología”, así lo aseguró Pedro Alvarado, representante de la empresa ecuatoriana Ferromédica, especializada en producir camas hospitalarias. Este emprendedor visiblemente emocionado agradeció la oportunidad que se le presenta a través de IngeniaTEC, ya que venderá sus productos al Estado generando mayores fuentes de empleo.
El concurso IngeniaTEC es una potente iniciativa que busca promover el desarrollo de la matriz productiva, sustituir importaciones con la creación de bienes que la industria ecuatoriana está en la capacidad de producir y así evitar la fuga de divisas. Además, permitirá ahorrar 370 millones de dólares por la fabricación de productos nacionales.  En el caso de Ferromédica, el compromiso por parte del Estado es la reserva de mercado, es decir, las instituciones públicas del sector de la salud comprarán mediante catálogo electrónico las camas hospitalarias que produce dicha empresa, con una seguridad jurídica de al menos 5 años, mediante la firma de un Convenio Marco con el Servicio Nacional de Contratación Pública. A su vez, el emprendedor incrementará paulatinamente el componente nacional, es decir, incluirá mayor valor agregado ecuatoriano (VAE) sea en mano de obra, insumos, materia prima.  Actualmente, el VAE de Ferromédica es del 42%, el mismo que debe elevarse a 70%.
De esta manera, el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH), la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), ejecutan de manera inteligente y creativa una política pública real y con opciones concretas para el sector emprendedor.
La cama hospitalaria, de cinco tipos de movimiento, ya se produce en el país y tiene un valor aproximado de USD. 3.600 a USD 3.800 dólares; mientras que, en el exterior cuesta más de 5 mil dólares. Entre 2009 y 2015, el Estado ha comprado este tipo de bien en el exterior por cerca de 67 millones de dólares. Esta realidad fue identificada por las autoridades Andrés Arauz, René Ramírez y Santiago Vásquez, quienes dieron luz verde a IngeniaTEC para que esos recursos se queden en el país, al tiempo que, se impulsa el desarrollo de la industria nacional.
En el Ecuador también se producen ascensores electromecánicos, Keyko es otra de las empresas que calificó para ser parte de IngeniaTEC. Su porcentaje de componente nacional es del 74% y se comprometieron a llegar al 84%. “El cerebro del ascensor, las tarjetas electrónicas, las botoneras, los vidrios, la fórmica son ecuatorianos”, aseguró Cecilia Viteri delegada de la empresa. Así como, resaltó que tienen la determinación de desarrollar aquí en el país “las puertas, la cabina y el contrapeso y nos vincularemos a otras pequeñas industrias”.
“Siempre nos han dicho que lo único que podemos hacer nosotros es reproducir un patrón de especialización, ser banana republic, cuando sí podemos dar un salto tecnológico importante por esto sacamos IngeniaTEC, que busca promover el desarrollo tecnológico como un primer paso de la innovación tecnológica a la que debemos llegar”, dijo René Ramírez durante su intervención.
El Secretario de Senescyt resaltó que la sustitución de importaciones es una vía idónea para evitar la fuga de divisas. A su vez, acoto que IngeniaTEC trabajará con 43 productos que sí son generados en el país por la capacidad instalada de la industria nacional.
Andrés Arauz, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano también intervino: “con este proceso hemos desencadenado al menos 20 alianzas entre empresas y academia; se trata de redireccionar recursos, esos 370 millones de dólares anuales se quedarán en nuestro país”.
Por su parte, el Director General del SERCOP, Santiago Vásquez explicó que a las empresas calificadas se les ofrece un contrato a largo plazo: “La compra pública ofrece una base concreta y material para impulsar el desarrollo tecnológico e innovación en el país, la industria ecuatoriana tiene la certeza de que el Estado ya no comprará en el extranjero”.
Vásquez sostuvo que en camas hospitalarias y ascensores se importó cerca de 80 millones de dólares en 6 años: “esto significa que si en vez de importar estos bienes, el Estado compra a los productores nacionales, definitivamente ganamos todos, porque generamos empleo, desarrollo tecnológico y capacidad productiva”.
La academia es uno de los pilares de IngeniaTEC
“Lo que buscamos es articular el sector privado con la academia y con el Estado, la verdadera asociación público – privada”, manifestó el Secretario René Ramírez.  Uno de los objetivos de la universidad ecuatoriana es la transferencia y desarrollo de conocimiento: “caminamos hacia un segundo momento que es la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación y para esto debe darse este pacto entre el sector productivo y la universidad, más los incentivos que puede dar el Estado”.
Las universidades que han participado son: Universidad Politécnica Salesiana, Técnica Particular de Loja, Universidad Tecnológica Equinoccial, ESPE, Yachay, Escuela Politécnica Nacional, entre otras. “Están interesadas, porque además esto también genera la posibilidad de nuevos ingresos para las universidades, para financiarse a largo plazo”, aseguró Ramírez.
Por ejemplo, la cama hospitalaria producida por Ferromédica obtuvo el aval técnico de la Universidad Politécnica Salesiana; mientras que, el ascensor electromecánico de Keyko recibió la certificación de la Politécnica Nacional.
¿Cómo se seleccionaron los productos que son parte de IngeniaTEC?
Luego de analizar las compras públicas hechas por el Estado durante los últimos 5 años, se identificó que existen 43 tipos de productos que sí pueden ser producidos en el país porque existe factibilidad de desagregación y asimilación tecnológica. Así como, se observó el índice de capacidad instalada de la industria, se analizaron los montos de importaciones, recurrencia y cantidad de compra. En el listado consta: lámpara fototerapia, esterilizador, memoria pen drive, servocuna, generadores, semáforos, transformadores, fonendoscopio, impresoras, drones, cardiógrafos, productos de producción petrolera, entre otros,
Frases destacadas:
“Al articularse las universidad con el sector privado pueden demandar recursos que no son menores que se tiene en las compras públicas por parte del Estado, estos incentivos faltaban”. René Ramírez.
“Iniciaremos desde abril el proceso de contratación de estas empresas con resultados positivos a partir de junio de 2016; con esto, el SERCOP cumple con las disposiciones de crear condiciones técnicas para fomentar el desarrollo tecnológico”. Santiago Vásquez
“Buena parte de la cartera de productos están orientados hacia el sector de la salud, esto contribuye a resolver problemas concretos de la ciudadanía, quiero dejar un mensaje de positivismo, de que aún en momento difícil continuaremos trabajando mancomunadamente con todos los sectores del país”. Andrés Arauz
El Dato:
  • El 21 de marzo durante la premiación de los dos primeros productos ganadores de la primera fase de IngeniaTEC, se anunció que todos los bienes contemplan el estricto cumplimiento de normas y estándares de calidad vigentes en el país, de ahí que, otra de las autoridades presentes fue Estuardo Ruiz, Director Ejecutivo del Servicio de Acreditación Ecuatoriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario