domingo, 29 de agosto de 2010

SOS del Hospital “Teófilo Dávila”

En la mañana del Viernes 27/08/2010, autoridades locales concurrieron al Hospital Teófilo Dávila (HTD) de Machala con el fin de interesarse sobre la marcha de las obras en el centro quirúrgico y recabar información sobre los problemas y necesidades existentes.. Integraban la comitiva el gobernador de la provincia, Edgar Córdova; el asambleísta Carlos Zambrano y su alterno, Alberto Franco; y la directora de salud, Saida Correa; entre otros. Una vez culminado el recorrido, la delegación se acercó con el mismo propósito al centro de salud Mabel Estupiñán, cabecera del área que ostenta el mismo nombre, ubicado en las inmedicaiones del HTD.

El asambleísta Zambrano instó a los directores de ambas entidades, Luis Lucero y Hugo León, respectivamente, a redactar sendos informes sobre las necesidades y requerimientos, con el fin de presentarlos al ministro de salud. Informó que para el miércoles o jueves de la semana entrante está prevista una reunión con el secretario de estado, al que transmitirán su preocupación por la situación que atraviesa el HTD, y le urgirán a tomar cartas en el asunto. El parlamentario cifró su confianza en que las demandas serán atendidas, ya que - aseveró- el área de la salud constituye junto a la de la educación una prioridad para el gobierno de la revolución ciudadana. La iniciativa está sin duda justificada, teniendo en cuenta que el sanatorio está al borde del colapso a causa de la congestión derivada de la creciente afluencia de pacientes, a raíz de la implementación de la gratuidad. Al problema precedente, se suma la prologada dilación de las obras de rehabilitación del centro quirúrgico, que se arrastran desde hace caso dos años; las recurrentes averías del ascensor, que está obsoleto a causa de su vetustez; la insuficiencia de recursos y de personal sanitario, etc. Las tareas en el el centro quirúrgico no son las únicas pendientes. Aún están en lista de espera las del primer piso, correspondientes a las áreas de imágenes y administrativa; y las de la planta baja, que albergará entre otras, al área de fisiatría. Según reportó OPINIÓN en sucesivas ediciones, a lo largo de los últimos años se ha ido incrementando aceleradamente la afluencia de los pacientes que concurren en busca de atención a la casa de salud, provenientes no solo de El Oro sino incluso de las provincias limítrofes y del norte de Perú. Un ejemplo que sustenta lo dicho es que en el último quinquenio la producción hospitalaria se ha duplicado en la atención ambulatoria -consulta externa y emergencia- y en la mayoría de los servicios. En el año en curso, a pesar de los inconvenientes derivados de las obras, se mantiene la tendencia. En el primer semestre las atenciones sumaron 92.121, por lo que se presume que al término de 2010 excederían las 184 mil, 20 mil más que en 2009 (el 11% más). Otro hecho que merece una atención especial es es el elevado porcentaje de ocupación hospitalaria que bordea el 95%, extensiva también al de neonatología, que está en el cien por ciento. En el supuesto de que se registrara un evento adverso de mediana proporción, no tendría capacidad para asilar a los heridos. Según abogan galenos del propio hospital, la solución debería apuntar -para resolver los problemas a largo plazo- a la construcción en Machala de un hospital materno -infantil que concentra el 60% de la demanda del HTD. Al parecer, el gobierno está barajando el proyecto si nos atenemos a las declaraciones del presidente Correa, durante su estadía en la capital orense a inicios del año en curso, que avanzó dicha posibilidad. El HTD, que se apresta a cumplir un siglo en 2013, se ha quedado pequeño.

El HTD está en obras permanentes desde 2004, cuando el entonces ministro de salud, Teófilo Lama, presidió la colocación de la primera piedra del área de consulta externa. Las tareas, que comprendían además la ampliación de la de emergencias y la remodelación de todos los pisos, se debería haber completado en diciembre de 2005.

El área de emergencia fue reinaugurada el pasado 19 de marzo, tras dos largos años de labores.
Los desembolsos adicionales demandados para solucionar los imprevistos, sobre todo relacionados con la infraestructura hidrosanitaria, no contemplada en la planificación, las trabas burocráticas y la demora en los desembolsos imposibilitaron terminar las tareas en el plazo establecido.

Fuente: http://www.diariopinion.com/primeraPlana/verArticulo.php?id=68607

No hay comentarios:

Publicar un comentario