sábado, 6 de junio de 2015

El Código del Conocimiento reemplazará a la actual Ley de Propiedad Intelectual

El Código INGENIOS es un nuevo proyecto de ley que fue construido a través de la WIKI legislación, es decir con el aporte ciudadano y democrático de 16.300 usuarios registrados en línea que accedieron a un portal web.
Ellos realizaron alrededor de 40 mil ediciones al texto y esta plataforma  contó con 1’746.000 mil visitas.
René Ramírez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), entregó el proyecto a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.
Según la legisladora será la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología la que discuta el documento.
El Código tiene 4 libros. Estos se refieren al  Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales; la Investigación Responsable y la Innovación Social; la Gestión de los Conocimientos; el Financiamiento e Incentivos a los Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.
Dentro de estos libros hay propuestas interesantes como la creación de la  carrera del investigador, las garantías en cuanto a la propiedad intelectual, financiamiento de investigaciones con capital semilla, participación y reconocimiento de los inventores en sus creaciones, ética en la investigación científica, entre otros puntos.
Con respecto a la carrera del investigador científico, Ramírez explicó que quienes accedan a este programa estarán sujetos a un régimen propio (promoción, estabilidad, licencias, remuneración) regulado por el Reglamento de Carrera y Escalafón del Investigador Científico. Además, los interesados, quienes deberán cumplir requisitos mínimos, se beneficiarán del sistema de incentivos y no de sueldos ínfimos como ocurre actualmente.
Ramírez apuntó que el Código Ingenios impulsa la interacción entre el Estado, la Academia y el sector productivo para desarrollar innovaciones con valor agregado y satisfacer las demandas sociales del país.
“Buscamos ante todo crear el marco jurídico que garantice una asignación mínima del 0.55% del PIB para la Educación Superior a fin de que la política de becas, el Banco de ideas y todos los otros aspectos sean política de Estado”, agregó Ramírez.
En la Comisión de Educación el documento deberá ser debatido
Fuente: http://telegrafo.com.ec/sociedad/item/el-codigo-del-conocimiento-reemplazara-a-la-actual-ley-de-propiedad-intelectual.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario